Artículos de un Irónico: julio 2005

Cambiar la Ideologí­a de la Sociedad

Google
 
Web diarioironico.blogspot.com

miércoles, julio 06, 2005

El Imperdible

Aquí empiezo mi sesión de blogs sobre "Esos pequeños grandes inventos" donde explicaré de la forma más divertida e irónica posible lo importante que son algunos inventos en nuestras vidas, aunque no lo parezca, y que todos estos inventos han tenido una historia algo peculiar y curiosa, a parte de ser muy desconocidas por mucha gente.

El imperdible, ese invento tan importante y que ahora cada vez usamos menos (por no decir que ya no se usa practicamente) fue ideado Walter Hunt en el año 1849 en Estados Unidos. Pero su historia empezó años atrás... Su antecesor tenía la punta resguardada (todo y que quedaba algo expuesta) en un alambre curbado y tuvo su origen en Europa central hace unos tres mil años. Además este primer antecesor representó la primera evolución del alfiler recto, que fueron fabricados por los sumerios si nos remontamos unos 3000 años a.C.

Actualmente, todo y que los imperdibles no tengan ningún valor y se consideren innecesarios, antiguamente fueron muy importantes. En el siglo VI a.C. las mujeres griegas y romanas se sujetaban sus túnicas con una fíbula (aguja cuya parte media formaba una espira y producía tensión). Poco después, en Grecia, se usaron alfileres rectos que quedaban muy bien adornados con toda clase de objetos (joyas, estiletes, entre otras cosas).

Pero la historia no termina aquí, a causa de la gran demanda de agujas imperdibles y la poca producción a causa de la fabricación manual de estas, el precio subió descomunalmente. Este hecho hizo que las señoras de alto rango social no tuvieran dinero sucifiente para comprar estas agujas (y ahora dejando el tema a parte diré así en plan broma dos cosas que este comentario me ha hecho pensar... que las señoras reales tenían menos dinero que los propios campesinos XD cosa poco creíble; o que las agujas que se les antojaban a la señoritas eran muy elaboradas lo que provoca que los precios subieran por las nubes o más... tiene que ver esto en que por esa época la religión fuera muy importante XD [>.<] ), por lo que a parte de hacer pagar a sus criados una especie de impuestos, se introdujo la ley que permitía vender las propiedades en unos determinados días para poder sacar un provecho munetario y poder adquirir estas preciadas agujas. Finalmente, a causa de la masiva mecanización de los trabajos por las máquinas, el rendimiento en fabricación de agujas imperdibles subió y produjo que su precio cayera en picado, por lo que la locución "dinero para alfileres" vino a significar "dinero de bolsillo para las esposas" (o mejor dicho... una cantidad mínima) <-- quiere decir esto que en aquellos tiempo la realeza estaba en crisis o.o jajaja.

En definitiva... si la realeza estaba en crisis o no me la ... piiii... aquí lo único que interesa por el momento es el imperdible, así que ya sabes... si te encuentras algún día un imperdible, en vez de tirarlo guárdalo para cuando alguien invente la máquina del tiempo y puedas viajar al pasado donde podrás venderlo por mucho dinero muajajajaja XD (y pensar que antes de la invención de los pañales la gente usaba los imperdibles para sujetar esa toalla alrededor del bebé... es verdad estos inventos están decayendo y sino piensa en las cremalleras... quizás hable de ellas en el próximo blog.
-Naotakun-